De un Inmigrante a Otro: Palabras de aliento del Director Ejecutivo de Hope

En Hope CommUnity Center, nos unimos con orgullo a la celebración del Mes de Apreciación del Inmigrante. Durante el mes de junio, reconocimos y honramos las invaluables contribuciones de los inmigrantes a nuestra comunidad y sociedad. Valoramos la resiliencia, fuerza y diversidad que los inmigrantes aportan, enriqueciendo nuestro tejido cultural y promoviendo nuestro progreso colectivo. Los inmigrantes siempre han desempeñado un papel vital en la formación de los Estados Unidos y nos solidarizamos con ellos, abogando por sus derechos, empoderamiento e inclusión. Creemos en el poder de la unidad y el entendimiento, y nos esforzamos por crear un entorno donde cada inmigrante se sienta valorado, respetado y apoyado.

Aquí les dejamos un mensaje del Director Ejecutivo de HCC para todos los inmigrantes:

Aquí para quedarnos

Recuerdo como si fuera ayer el día en que me mudé a los Estados Unidos, con la incertidumbre y determinación arraigadas en mi corazón. Siendo un adolescente de 14 años, no comprendía completamente la magnitud de ese momento. Las formas en que abriría y cerraría puertas, y la naturaleza transformadora de este viaje.

Me enseñaron en mi familia a enfrentar la inmigración por mi cuenta al llegar al aeropuerto de Miami, y a encontrar formas de echar raíz rápidamente en mi nuevo hogar. Imaginábamos los Estados Unidos como la tierra de oportunidades, y era crucial para mí tener éxito, obtener buenas calificaciones y cumplir mis sueños. Nadie esperaba que tuviera que enfrentar tantos obstáculos.

Fui indocumentado durante 15 años de mi vida, y sé de primera mano lo que millones de inmigrantes enfrentan simplemente por la falta de una tarjeta de nueve dígitos: un número de seguro social. La falta de documentación nunca debería ser la razón por la cual nuestra humanidad no es reconocida, respetada y bienvenida. Sin embargo, la realidad de millones en este país está dictada por el lugar donde nacieron, no por quiénes son y los talentos que desean compartir con nuestro país.

No endulzaré lo que está sucediendo en Florida. ¡Como inmigrantes, estamos bajo asedio! Se aprobó una ley horrible que busca socavar nuestra humanidad y silenciarnos. La narrativa de los inmigrantes como una carga simplemente no es cierta. Los inmigrantes en Florida tienen un poder adquisitivo de $107.3 mil millones y pagamos $31.4 mil millones en impuestos. Tenemos un espíritu empresarial innato. De hecho, Florida se beneficia de 394,176 empresarios inmigrantes que en conjunto generan un ingreso comercial total de $8.1 mil millones.

Nuestra tenacidad y valentía como inmigrantes construyen nuestras comunidades, edifican nuestras familias y crean un mundo mejor para todos nosotros. Esta nación se construyó sobre generaciones de personas que llegaron a nuestras costas en botes y aviones improvisados. Otros han tomado la difícil decisión de caminar a través del desierto en busca de una vida mejor. Algunos vinieron para estudiar, otros llegaron para reunirse con sus familias y muchos huyeron de situaciones horribles en sus países de origen. Al final del día, una simple verdad prevalece. Estamos aquí y este es nuestro hogar. Pertenecemos aquí.

Sé que los últimos meses no han sido fáciles. Pero el compromiso firme de Hope CommUnity Center de servirles no ha desaparecido. Continuaremos brindando servicios de clase mundial a más de 16,000 personas cada año mientras abogamos por nuestros derechos colectivos.

Como inmigrantes, conocemos de primera mano el significado del sacrificio. Hemos dejado atrás nuestras culturas, idiomas y familias. Esto nos ha hecho más fuertes y resilientes. Somos la esperanza de esta nación. Comencé como un joven inmigrante asustado y queer que vivía en el armario. Hoy en día, soy ciudadano estadounidense y estoy casado con mi hermoso esposo.

Te mereces la felicidad, y no dejaremos de luchar hasta que puedas prosperar en esta comunidad. Estamos aquí para ti. ¡Te respaldamos!

Felipe Sousa-Lazaballet