Empoderar a las mujeres, crear comunidad

Marzo es el Mes de la Historia de la Mujer, un tiempo para reconocer las contribuciones de las mujeres a la historia y la sociedad. En Hope CommUnity Center (HCC), estamos orgullosos de empoderar a las mujeres a través de nuestros programas, incluyendo nuestro programa MOMS.

MOMS (Making Ongoing Meaningful Steps) es un programa educativo que ofrece clases de inglés básico y de habilidades para la vida a madres mientras sus hijos están en la escuela. A través de MOMS, pretendemos crear un entorno seguro y de apoyo en el que las mujeres puedan aprender y crecer, relacionarse con otras mujeres de distintos orígenes culturales y recibir apoyo emocional para afrontar los retos de vivir en un nuevo país.

Una de los miembros de nuestra comunidad, Lety Bazan, compartió su experiencia con nuestros programas. Ella se mudó a los EE.UU. con su esposo y sus dos hijas desde México en 2014, y cuando llegó a HCC, sintió que había encontrado una nueva familia.

“Cuando dejas tu país de origen y vienes a este país, sufres una especie de desconexión, una especie de duelo. Porque todo lo que te identificaba, como tu trabajo, tus amigos, tu casa y tu familia, se ha quedado atrás. Y entonces, tienes esta especie de duelo. En mi caso, fue muy corto porque me enteré de la existencia de Hope muy poco después de llegar aquí. Y Hope vino a ser eso de lo que me había desprendido: una nueva familia, nuevos amigos, reconectarte con tu cultura, con gente que tiene tu mismo, digamos, origen, y pensamientos, costumbres. Y entonces sustituía en gran medida lo que yo había perdido, entonces para mí era volver a sentirme identificada, volver a recuperar mi identidad, volver a ser yo. Que siempre había sido, pero me ayudaron un poco, y se lo agradezco a Esperanza.”

Lety participó en varios de nuestros programas, como los de asesoramiento, ESOL, crianza y MOMS. A través de estos programas, aprendió valiosas habilidades para la vida y se relacionó con otras mujeres, lo que le ayudó a sentirse más identificada y empoderada.

Lety compartió que el programa de crianza “Mi casa, tu casa” fue una experiencia valiosa para ella. Le ayudó a desaprender algunas de sus ideas sobre la crianza de los hijos y le proporcionó nuevas estrategias y enfoques. Además, el programa MOMS le permitió reforzar sus conocimientos de inglés y aprender información práctica sobre la vida cotidiana, como los impuestos.

Más allá de los programas educativos, Lety y su familia también participaron en otros programas del HCC, como acoger a jóvenes a través del programa Service Learning y asistir al campamento infantil y al grupo juvenil. Estos programas les proporcionaron oportunidades de socialización e intercambio cultural, ayudándoles a sentirse más conectados e integrados en la comunidad.

En HCC, estamos orgullosos de apoyar y empoderar a mujeres como Lety a través de nuestros programas. Nuestro objetivo es crear una comunidad en la que todas las personas puedan aprender, crecer y prosperar. Si quieres saber más sobre nuestros programas, visita la sección de educación de nuestro sitio web.