Hope CommUnity Center busca asociarse con el Condado de Orange para proteger a los más vulnerables

Hope CommUnity Center está trabajando en colaboración con el Condado de Orange para proporcionar documentos de identidad a los residentes, entre los que se incluyen personas sin hogar, inmigrantes indocumentados y niños en régimen de acogida. La organización cree que las identificaciones comunitarias serían un “salvavidas” para las personas que actualmente carecen de formas simples de identificación. Las identificaciones ayudarían a las personas a demostrar que viven en el Condado de Orange y les permitirían acceder a las instalaciones y servicios del condado, como obtener una tarjeta de biblioteca o solicitar ayuda para el alquiler. Sin embargo, los carnés no permitirían votar, conducir o viajar dentro y fuera de Estados Unidos.

Los documentos de identidad no sustituirían la licencia de conducir de Florida ni al pasaporte estadounidense. No obstante, permitirán a los residentes que no dispongan de estas formas de identificación participar en actividades cotidianas como abrir una cuenta bancaria o visitar a un familiar en el hospital.

La comisionada del Distrito 1, Nicole Wilson, presentó la propuesta a la junta el 29 de noviembre. Wilson quiere que el condado se asocie con Hope Community Center para emitir las identificaciones, que necesitarían las víctimas de violencia doméstica, los inmigrantes indocumentados, las familias de refugiados, las personas sin hogar y los niños en hogares de acogida, entre otros. El propósito de las identificaciones es permitir a los residentes sin licencias u otras formas de identificación participar en actividades básicas que muchos de nosotros damos por sentado.

Hasta ahora, alrededor de una docena de líderes del condado han escrito cartas de apoyo a la propuesta, entre ellos el sheriff del condado de Orange, John Mina. Si se aprueba, el programa de identificación podría costar aproximadamente 250.000 dólares. Antes de que a los residentes se les expida una identificación, se les informará sobre lo que pueden y no pueden hacer con la tarjeta.

Felipe Sousa Lazaballet, director ejecutivo del Hope Community Center, ha hablado de su experiencia como inmigrante indocumentado durante 15 años y de cómo la obtención de un documento de identidad puede marcar una diferencia significativa en la vida de una persona. “Si tienes un documento de identidad, la interacción con un agente de policía se hace mucho más fácil”, dijo. Sin embargo, Lazaballet subrayó que las identificaciones comunitarias no proporcionarían un alivio migratorio, pero podrían ayudar a calmar las ansiedades de quienes se sienten forasteros en su comunidad.

Los documentos de identidad no sirven para conducir, volar o votar, pero pueden ser una herramienta necesaria para facilitar la vida cotidiana de varios grupos de personas. “Se trata de un documento de identidad que puede darnos la oportunidad de ayudar a los más vulnerables”, dijo Lazaballet.

Los comisionados del Condado de Orange planean discutir las identificaciones comunitarias más a fondo en la primavera y celebrar una audiencia pública antes de tomar una decisión. Como defensores de los derechos de todos los residentes de nuestras comunidades, Hope CommUnity Center continúa trabajando incansablemente para defender sus derechos y lograr un cambio muy necesario en Florida Central.