Hope se mantiene firme en favor de los derechos humanos y de los inmigrantes en Florida

Cuando surgen desafíos, la fuerza de una comunidad se pone verdaderamente a prueba. Recientemente, las propuestas de Legislación Anti-Inmigración durante la Sesión Legislativa de Florida 2023 han provocado una respuesta apasionada de individuos y grupos que creen en la inclusión, la justicia y la compasión. Hope CommUnity Center (HCC) está a la vanguardia de esta lucha por los derechos humanos y de los inmigrantes. A través de la educación, la unidad y la determinación inquebrantable, podemos lograr un cambio positivo y crear un futuro mejor para todos.

Bajo la administración del gobernador Ron DeSantis, ha habido propuestas que priorizan las grandes corporaciones sobre el bienestar de los floridanos. El equilibrio de poder en la Legislatura de Florida es desafiante, con los republicanos manteniendo una sólida mayoría y muchos representantes hablando en contra de los inmigrantes. Como minoría, nuestro mayor reto es convencer a la mayoría para que se aleje de las ideas anti-inmigrantes. Nuestro poder reside en educar a la comunidad y fomentar la participación. Cuando más personas entienden lo que está ocurriendo, nuestra lucha contra el odio se hace más fuerte.

Dos proyectos de ley, el 1718 del Senado (SB1718) y el 1617 de la Cámara de Representantes (HB1617), han suscitado preocupación en la comunidad inmigrante. Estos proyectos de ley son muy similares y tienen graves consecuencias. Proponen sanciones penales para el transporte de personas sin estatus migratorio adecuado en Florida, lo que podría afectar a amigos, familiares y compañeros de trabajo. Esto podría afectar a más de 700.000 ciudadanos estadounidenses que tienen un familiar indocumentado. Un simple viaje por carretera podría acarrear entre 5 y 15 años de cárcel. Además, los hospitales que aceptan Medicaid y los servicios de urgencias estarían obligados a recopilar información sensible sobre los pacientes, lo que erosionaría la confianza y crearía más miedo en las poblaciones vulnerables. Gracias a nuestro activismo, los pacientes tendrán la opción de no responder a esta pregunta. Pedimos a todos los ciudadanos estadounidenses, residentes e indocumentados que opten por no responder.

Estos proyectos de ley también pretenden acabar con la financiación para los programas de identificación comunitaria, dificultando la vida de quienes dependen de estas identificaciones para las tareas cotidianas. Además, esta ley invalidará las licencias de conducir de otros estados para los inmigrantes, haciendo que conducir en Florida sea arriesgado y aumentando la probabilidad de perfiles raciales. Además, la colaboración entre las fuerzas del orden y los funcionarios de inmigración obliga a recoger muestras de ADN, y la ampliación de E-Verify amenaza aún más los derechos y la privacidad de los inmigrantes. Los empleadores con 25 empleados o más estarán obligados a utilizar E-verify, un sistema plagado de errores, para todas las nuevas contrataciones. Esto no se aplica a las personas ya empleadas.

A pesar de los retos a los que nos enfrentamos, nos negamos a desanimarnos. Hope CommUnity Center y nuestros dedicados partidarios han estado a la altura de las circunstancias a lo largo de esta sesión legislativa. Hemos hecho oír nuestras voces trabajando con los medios de comunicación, poniéndonos en contacto con los legisladores, movilizándonos en Tallahassee y organizando a nuestros vecinos y amigos. Nuestra determinación implacable ha dado lugar a cambios positivos en el proyecto de ley, mitigando las disposiciones perjudiciales. Sin embargo, ¡nuestra lucha está lejos de terminar!

El conocimiento es poder, y entender nuestros derechos es crucial durante estos tiempos difíciles. Tienes derecho a permanecer en silencio y a buscar representación legal. Abstente de firmar documentos sin comprenderlos y exige un motivo válido para la detención. Exige una orden judicial que permita la entrada en tu domicilio o negocio.

No presentes documentación falsa. Mantente firme en tu resolución y mantén la calma en la adversidad. Elabora un plan familiar y apoyense mutuamente en estos momentos difíciles. Conoce tus derechos.

La lucha por los derechos de los inmigrantes en Florida está lejos de haber terminado. Hope CommUnity Center y numerosos individuos y organizaciones siguen comprometidos con la lucha por los derechos humanos y de los inmigrantes, la justicia, la compasión y la inclusión. A través de nuestros esfuerzos colectivos, podemos romper las barreras creadas por la legislación anti-inmigración, allanando el camino para una Florida más justa y acogedora. Que nuestras voces sean escuchadas, nuestras acciones inspiren y nuestra unidad permanezca inquebrantable, porque todos tenemos el poder de dar forma a nuestro futuro.