#KnowYourRights – Edición DACA

HCC da respuesta a importantes preguntas de inmigración 

Hope Community Center ofrece una preparación integral para que los inmigrantes, independientemente de su situación legal, conozcan sus derechos inalienables en este país. Para HCC, es esencial ayudar a la comunidad a prepararse para el futuro y lo que está por venir, incluso si ese futuro es incierto. Sepan que les asistiremos en todo lo que podamos y les ayudaremos a dar los pasos necesarios para garantizar su estabilidad en este país. Recientemente, ha habido muchas preguntas en torno a DACA, y queríamos aclarar algunas de ellas: 

¿Qué es DACA?

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un programa que ofrece ciertas protecciones y beneficios a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños. El programa permite a estas personas permanecer temporalmente en el país y trabajar legalmente en Estados Unidos.

¿Quién puede acogerse a DACA?

Para ser elegible para DACA, un individuo debe cumplir criterios específicos, incluyendo que:

  • Tenían menos de 31 años a 15 de junio de 2012
  • Llegó a Estados Unidos antes de cumplir 16 años
  • Haber vivido ininterrumpidamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007
  • Estaban físicamente presentes en Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y en el momento de hacer su solicitud de DACA
  • No tener estatus migratorio legal desde el 15 de junio de 2012
  • Están actualmente en la escuela, se han graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, han obtenido un certificado de desarrollo de educación general (GED), o son veteranos de la Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos dados de baja con honores.

¿Qué ventajas ofrece DACA?

DACA proporciona varios beneficios a las personas elegibles, incluyendo:

  • Capacidad para trabajar legalmente en Estados Unidos
  • Protección contra la deportación
  • La posibilidad de obtener un permiso de conducir o una tarjeta de identificación estatal (en algunos estados).
  • La posibilidad de acceder a determinados programas de educación y formación profesional

¿Cuánto dura DACA?

Los beneficios de DACA se conceden sobre una base renovable de dos años. Sin embargo, el programa está actualmente en proceso de cambio, y el futuro de DACA es incierto.

¿Cuál es la situación actual de DACA?

En septiembre de 2017, la Administración Trump anunció que ponía fin al programa DACA. Sin embargo, varios tribunales federales han dictaminado que la administración debe seguir aceptando y procesando las solicitudes de renovación de las personas a las que se les concedió DACA anteriormente. El futuro del programa se está decidiendo actualmente.

¿Cuál es el futuro de DACA?

El futuro de DACA es incierto, pero es sólo cuestión de tiempo antes de que algo suceda. Si el programa es eliminado, no habrá protección para los inmigrantes. Aunque los beneficiarios de DACA pueden trabajar actualmente, no tienen estatus legal ni un camino hacia la obtención de la tarjeta verde y la ciudadanía.

¿Qué ocurre si se pone fin a DACA?

Si se pone fin a DACA, las personas actualmente protegidas por el programa perderán su capacidad de trabajar legalmente en Estados Unidos y correrán el riesgo de ser deportadas. Sin embargo, sigue sin estar claro qué ocurriría con las personas protegidas por DACA si se pone fin al programa.

¿Qué está haciendo el Congreso para abordar el incierto futuro de DACA?

Varios miembros del Congreso han presentado proyectos de ley para abordar el incierto futuro de DACA. Sin embargo, no está claro si alguno de estos proyectos de ley se aprobará o si serán capaces de obtener el apoyo suficiente para convertirse en ley.

¿Qué pueden hacer las personas con DACA para protegerse?

Las personas con DACA deben consultar a un abogado de inmigración para entender sus derechos y opciones. También pueden considerar renovar sus protecciones de DACA si son elegibles para hacerlo. Adicionalmente, es esencial que las personas con DACA se mantengan informadas sobre la evolución del programa y permanezcan en contacto con sus organizaciones locales de derechos de los inmigrantes.

Actualizaciones importantes de DACA:

  • El 5 de octubre de 2022, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito publicó una decisión sobre la legalidad de la política DACA de 2012. El Tribunal está de acuerdo con el Tribunal de Distrito en que DACA era ilegal. 
  • El 14 de octubre de 2022, El Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, dictaminó que DACA puede permanecer en su lugar, pero con limitaciones. 
  • El 31 de octubre de 2022, la regla final del Departamento de Seguridad Nacional sobre DACA entró en vigor. Esta nueva regulación establece formalmente la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).  

¿Qué significa esto? 

  • Si usted es un beneficiario de DACA, todavía está protegido y podrá seguir renovando por ahora. 
  • Si usted es elegible para DACA, pero nunca aplicó, DHS todavía puede aceptar su solicitud, pero no podrá procesarla. 
  • La Libertad Condicional Anticipada sigue abierta para los beneficiarios de DACA. 
  • Si su primera solicitud de DACA no ha sido concedida a partir del 16 de julio de 2021, el DHS no concederá su solicitud. 

Si usted o alguien que usted conoce requiere más información o más ayuda con respecto a DACA, la renovación de su solicitud, o la solicitud de Libertad Condicional Anticipada, por favor no dude en ponerse en contacto con el Programa de Inmigración de Hope CommUnity Center al 407-880-4673 ext. 238.