La excelencia merece reconocimiento: Premios Comunitarios de HCC.

Hope Community Center ha sido una luz de esperanza para los ciudadanos de Florida Central durante los últimos 50 años. Todo comenzó en 1971 cuando tres monjas radicales llegaron a Apopka sin saber que su perseverancia, valor y convicciones cambiarían para siempre el panorama de la comunidad. Las hermanas Cathy Gorman, Gail Grimes y Ann Kendrick dedicaron toda su vida a defender, educar y organizar a la comunidad de una manera que ha permitido a sus ciudadanos forjarse un futuro mejor, ¡y eso merece un reconocimiento!

El 3 de diciembre, Hope organizó su Fiesta 50 Años ¡Y Más! Fiesta. Los Premios de la Comunidad de HCC reconocieron la excelencia de nuestros Miembros de la Comunidad, al mismo tiempo que honraron a nuestras Hermanas en cada área clave donde concentraron sus esfuerzos durante los últimos cincuenta años. Nos gustaría que conocieran un poco más a las ganadoras.

Ganadoras de los premios comunitarios

Premio “Sister Cathy” a la Excelencia en la Educación – Dra. Ruth Edwards, Directora de Educación de la Biblioteca de Winter Park.

Es educadora, agente de cambio y defensora de la justicia social, responsable de garantizar que el plan de estudios de la Biblioteca conecte a las personas con el conocimiento y los recursos que amplían el aprendizaje y construyen una comunidad más fuerte. Obtuvo un doctorado en Desarrollo Humano y un máster en Sistemas Organizativos en la Fielding Graduate University de Santa Bárbara, California. 

La carrera de la Dra. Edwards en la Biblioteca comenzó cuando fue contratada para poner en marcha el Instituto de Aprendizaje Permanente, que se centró en establecer su plan de estudios para adultos. Desde entonces, su papel se ha ampliado para guiar el diseño e implementación de planes de estudio para todas las edades. 

Anteriormente, trabajó como directora de programas para la Conferencia Nacional para la Comunidad y la Justicia, donde inició y gestionó iniciativas de justicia social y cambio comunitario. También ha trabajado como profesora adjunta en Rollins, Valencia y Seminole State College.

Nacida en Awendaw (Aw′-win-daw), Carolina del Sur, ha vivido en el centro de Florida durante más de 20 años. Es miembro de la Delta Sigma Theta Sorority, Inc. y del CMSgt Richard Hall Chapter of Tuskegee Airmen, Inc. 

Premio “Sister Gail” a la excelencia en la defensa de los derechos: Dra. Marie Francois, Presidenta y Directora General del Center for Multicultural Wellness and Prevention, Inc.

La carrera de doctora de Marie-Jose Francois se ha centrado en la lucha contra el VIH/SIDA. Se licenció en medicina en 1981 en la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad Estatal de Haití. 

También tiene un máster en salud pública, con especialización en Promoción y Educación para la Salud, por Loma Linda, California. Además, es especialista certificada en educación sanitaria. 

La Dra. Francois comenzó su labor de abogacía a principios de la década de 1980 como educadora sanitaria en el Centro de Salud Comunitario de Apopka, una de las nueve clínicas que sirven a la Red de Acceso a la Atención Primaria (PCAN) del Gobierno del Condado de Orange. Aquí prestó servicios de traducción para ayudar a los trabajadores agrícolas, migrantes hispanos y haitianos a acceder a la atención médica. Durante este tiempo, se dio cuenta de que no había ningún programa para tratar el VIH, a pesar de que las tasas de VIH y de enfermedades de transmisión sexual eran cada vez mayores en esta zona rural del condado de Orange.

Se acercó a las Hermanas de Notre Dame en la Oficina para el Ministerio de Trabajadores Agrícolas y la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida y propuso desarrollar un proyecto de reducción de riesgos y trabajó como Directora del Proyecto de SIDA en la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida desde 1989 hasta octubre de 2003.

Los organismos estatales y nacionales la han reconocido al abogar por la financiación para abordar el VIH entre la población migrante y utilizar a los indígenas para difundir el mensaje sobre el VIH.

El premio “Sister Ann” a la excelencia en la organización comunitaria – Yesica Ramírez, coordinadora de área de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, oficina de Apopka. 

Yesica Ramírez es la coordinadora de área de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, oficina de Apopka. Ella y su familia vienen de Michoacán, México. Después de dejar su hogar y llegar a Apopka, Yesica comenzó a trabajar como obrera de un vivero. Trabajó allí durante seis años y no tenía ni idea de los pesticidas. Se preguntaba qué y cómo le habían salido sarpullidos en los brazos y las manos. 

Más tarde se quedó embarazada de su tercer hijo, que nació con muchas complicaciones que requirieron una intervención quirúrgica para remodelar su cráneo. Cuando los miembros de la comunidad estaban activos, estaban hartos, pero tenían un atisbo de esperanza en la reforma migratoria. Yesica se unió a una de las marchas de la FWAF en 2006. A medida que se involucraba más con la organización, sus sarpullidos y las complicaciones de su hijo empezaron a tener sentido.  

Yesica lleva 10 años luchando por la justicia social como parte del personal de la FWAF. A través de su trabajo con FWAF, Yesica ha luchado activamente por los derechos de inmigración y de voto. Ahora llega a los miembros de la comunidad a través de FWAF para asegurarse de que los trabajadores agrícolas de la zona conozcan sus derechos y se hagan miembros de la organización. 

En Hope Community Center, estamos orgullosos de honrar y celebrar la excelencia en nuestra comunidad. Deseamos continuar empoderando y alentando a otros a seguir en el camino de la grandeza y el éxito a través de la educación, la defensa y la organización de la comunidad en los años venideros. 

¿Quieres formar parte del cambio que creamos en Hope? Visita nuestra página web y descubre cómo puedes participar!