Una educación que empodera y da esperanza.

Han pasado 50 años desde que se fundó Hope, gracias a los sueños y al duro trabajo de tres monjas católicas romanas. A lo largo de los años, han cobrado vida los diferentes programas y servicios que ahora apoyan a la comunidad de Apopka y las comunidades de Florida Central. Pero incluso antes de que el departamento de Educación estuviera totalmente estructurado y establecido, la educación ya era un pilar fundamental para el Hope CommUnity Center. 

La nueva Directora del Departamento de Acceso a la Educación del Hope CommUnity Center, Ivis Greenwall, llegó a Estados Unidos en 2006. Recuerda que Hope era una organización relativamente más pequeña de lo que es hoy. Aunque no había un Departamento de Educación establecido, la ayudaron a ella y a muchos otros con tutorías extraescolares, enseñándole inglés y ayudándole con los deberes. 

Muchos años después, Hope cuenta con un Departamento de Educación que recientemente cambió su nombre a Acceso a la Educación, y está lleno de personal y voluntarios listos para ayudar. Dentro de este nuevo departamento, hay muchos programas de los que toda la comunidad se puede beneficiar y aprender, tales como: 

  • Adelante Caminantes 
  • Acceso a la universidad y a la carrera profesional
  • Tutoría extraescolar para alumnos de primaria
  • Grupo MOMS 
  • Clases de ESOL 

Estos programas solían estar divididos en tres departamentos, pero todos ellos se centran en conseguir que la gente acceda a la educación secundaria o a las escuelas técnicas. Así que, naturalmente, se fusionaron con una sola misión en mente: 

Estamos comprometidos con la educación como vía para la integración de los alumnos como participantes de pleno derecho en sus comunidades locales, haciendo hincapié en la potenciación de los jóvenes y adultos en sus trayectorias educativas y en la concienciación crítica sobre las circunstancias que afectan a sus realidades.

En HCC, estamos muy orgullosos de nuestros voluntarios y agradecidos a nuestros donantes, socios y contribuyentes por sus esfuerzos para ayudarnos a impactar la vida de las personas diariamente. Cada año, cada uno de estos programas se traduce en un cambio positivo para muchos miembros de nuestra comunidad: 

  • Adelante Caminantes – Aproximadamente 150 estudiantes al año.
  • Acceso a la universidad y a la carrera profesional – 40 becas para estudiantes y atendemos también sin cita previa.
  • Tutoría extraescolar para alumnos de primaria – Aproximadamente 50 alumnos al año.
  • Grupo MOMS – Aproximadamente 40 estudiantes al año.
  • Clases de ESOL – Aproximadamente 140-150 estudiantes al año.

El programa de Educación de HCC también ayuda a unos 20 padres al año a inscribir a sus hijos en la escuela. En la actualidad, nuestro departamento de Educación ayuda a aproximadamente 500 personas al año, y nuestro objetivo será siempre luchar por ¡Más!

Algunos programas tienen fechas de inscripción y otros aceptan personas durante todo el año. Puedes ponerte en contacto con HCC o acercarte a las oficinas para conocer las fechas y los requisitos de cada programa. Si deseas ser voluntario en alguno de estos programas, visita el sitio web y solicita un puesto de voluntario. ( https://www.hcc-offm.org/volunteer/

“Es un trabajo realmente gratificante”. 

La Directora del Departamento de Acceso a la Educación, Ivis Greenwall, menciona que este trabajo ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida. Ha alimentado su amor por la comunidad, la ayuda a los demás y a su amor propio. Cuidar de los demás se ha convertido en parte de su rutina de autocuidado. Explicó que las clases en Hope crean un espacio seguro y un sentido de comunidad que permite a todos aportar algo. Como resultado, todos pueden aprender de los demás, defender sus convicciones y alzar la voz.

El mejor recuerdo de Ivis en la Esperanza refleja lo mucho que el HCC capacita a sus participantes y les permite conocer un secreto: ¡eres capaz de cualquier cosa si tu corazón está en el lugar correcto y lleno de Esperanza! Ivis era una estudiante de secundaria que apenas hablaba inglés. Aun así, trabajaba como voluntaria en Hope. Ella y otra compañera de clase ayudaron a un señor mayor a estudiar para el examen de ciudadanía que debía hacer en español. Por desgracia, no sabía leer ni escribir en español, ya que no tenía acceso a la educación en su país natal. Ivis estaba tan orgullosa que se le iluminaron los ojos cuando nos contó que este hombre había aprobado su examen de ciudadanía. Ella recuerda con alegría este momento porque fue cuando se le abrieron los ojos a convertirse en una defensora de la educación para esta comunidad y para Florida Central. Hope la hizo sentir empoderada, y deseamos replicar eso para otros. Aunque no tengas todos los recursos o las herramientas, ¡puedes marcar la diferencia y añadir valor a tu comunidad!

Si quieres saber más sobre nuestros programas educativos, visita nuestra página web https://www.hcc-offm.org/education/ o ponte en contacto con nosotros hoy mismo.