5 formas de ayudar a los padres inmigrantes a integrar a sus hijos en un nuevo colegio

Lo creas o no, entender cómo puedes ayudar a tu hijo a integrarse en su nueva escuela puede ayudarte a ti a integrarte en la comunidad. Aquí tienes 5 maneras de lograrlo:

Consejo 1: Conoce los derechos de su hijo

Un conocimiento claro de los derechos educativos de tu hijo puede darte tranquilidad y ayudarte a defenderlos cuando sea necesario. A nivel federal, los distritos escolares deben asegurarse de no discriminar por motivos de raza, color o país de origen. No se puede prohibir a los estudiantes que se matriculen en las escuelas públicas de nivel primario y secundario en función de su ciudadanía o estatus migratorio o el de sus padres o tutores.

Independientemente de la situación migratoria del estudiante o de sus padres, todo estudiante tiene derecho a una educación pública y gratuita desde K-12. Este derecho incluye el acceso a servicios y programas como las comidas gratuitas o de coste reducido, las clases particulares de inglés, la educación especial y las actividades extraescolares. 

Consejo 2: Identifica y preséntale a tu hijo a los miembros del personal que puedan ofrecerle apoyo durante el horario escolar.

Diferentes miembros del personal pueden ayudar a su hijo si lo requiere mientras está en la escuela. Lo mejor sería que conocieras y presentaras a los orientadores, a los profesores de ESOL y a los miembros del personal que hablan tu idioma principal, a tu hijo. 

Crear un sistema de apoyo para tu hijo le ayudará a sentirse seguro y más cómodo a la hora de pedir ayuda. 

Consejo 3: Aprende cómo el estrés, la ansiedad y los traumas pueden afectar a tu hijo y cómo puedes ayudarle.

Diferentes situaciones pueden convertirse en factores de estrés o hacer que tu hijo sufra de ansiedad o trauma. Las causas pueden variar en función de la edad de tu hijo, pero es necesario que te tomes el tiempo necesario para entender por lo qué está pasando tu hijo y cómo puedes ayudarle.

Dependiendo de la gravedad de la situación, puede ser capaz de manejarla en casa, o puede buscar ayuda profesional si es necesario.

Consejo 4: Conecta con otras familias inmigrantes de la clase de tu hijo

Entender que no son la única familia inmigrante en la clase o la escuela de tu hijo puede ayudarles a ti y a tu hijo a integrarse en la escuela y en la comunidad. Hacer amigos es esencial para formar parte de una comunidad y puede ayudar a tu hijo y a toda tu familia.

El Hope CommUnity Center ofrece una variedad de programas y grupos de apoyo, como el programa MOMs y el Grupo de Jóvenes, que te permite a ti y a tu hijo a integrarse en la comunidad fuera de las instalaciones de la escuela, a la vez que mejoran sus habilidades lingüísticas, entre otros aspectos de la vida cotidiana. 

Consejo 5: Acércate a las organizaciones comunitarias que representan y sirven a tu familia. (Como Hope) 

Organizaciones como Hope Community Center ofrecen programas y servicios que permiten a ti y a tu hijo integrarse en la comunidad. HCC se esfuerza por empoderar y transformar a los niños y las familias, proporcionando herramientas de crianza, formación de liderazgo y prácticas de compromiso con la comunidad. Hope también ofrece programas de tutoría para ayudar a tu hijo a prosperar en la escuela. 

Si necesitas ayuda, visita nuestro sitio web https://www.hcc-offm.org/ y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.