El Programa Moms, Una Oportunidad Para Todas Las Mujeres Inmigrantes.

Emigrar conlleva numerosos retos. Llegar a una nueva ciudad o país como extranjero significa encontrarse con muchas barreras. En ocasiones, una tarea tan sencilla como pedir una cita médica, hacer la compra en el supermercado o simplemente hacer nuevos amigos puede ser un reto y resulta verdaderamente frustrante. En Hope, entendemos el complejo proceso de adaptación a una nueva cultura y lo importante que es durante este tiempo de transición contar con un sistema de apoyo que guíe a los inmigrantes a través de este importante cambio en sus vidas. Por ello, ofrecemos diferentes programas y servicios para apoyar a la comunidad, para que puedan enfrentar estos desafíos y sentirse empoderados.

Uno de nuestros programas esenciales es “Making Ongoing Meaningful Steps” (MOMS), un grupo de apoyo para el empoderamiento de las mujeres. Comenzamos este programa hace 7 años como un espacio en el que las mujeres podían adquirir habilidades básicas para la vida como el idioma (inglés) mientras sus hijos estaban en la escuela. Desde entonces, el programa se ha ampliado para incluir temas como la igualdad de género, la salud de las mujeres, formas de participar en la educación de sus hijos y la salud mental, entre otros. El objetivo de nuestras sesiones es proporcionar un espacio seguro para que crezcan y aprendan unas de las otras y de sus experiencias, para ayudarlas a comprender que son miembros esenciales de la sociedad, con mucho que aportar a la comunidad y a sus familias. Más de 30 estudiantes asisten al programa, con el apoyo de nuestro dedicado equipo de personal y voluntarios.

El programa “Making Ongoing Meaningful Steps”, Dando pasos continuos y significativos en español, es una excelente oportunidad para que todas las mujeres inmigrantes participen en una transformación personal y social. Mariela Cardona, una de las participantes de nuestro programa que inicialmente vino para mejorar su inglés, ha creado muchas nuevas amistades. Lilian Rosales también es un testimonio de ello. Ella recurre a nuestro programa para trabajar en sí misma y en su salud haciendo clases de Zumba. Afirma que es más feliz porque “el personal que le atiende es muy amable y la hace sentir parte de una familia”. Tener ese sentido de pertenencia es una fuente de inspiración que ayuda a superar los retos de la inmigración. Idalia González afirma: “He conocido a gente de otros países y he entablado amistad con ellos. Sabes que puedes contar con alguien que te puede ayudar”.

 Nuestro programa también permite a las mujeres conectar con otras mujeres de diferentes culturas que necesitan apoyo emocional para afrontar la soledad de estar en un nuevo país y aprender a integrarse en su sociedad. Elizabeth Vanderpool nos cuenta que hacer estas nuevas amistades, integrarse en nuevas culturas y hacer nuevos amigos les ayuda a aclimatarse mejor en la sociedad. “Nos capacita como mujeres para alcanzar nuestras metas y objetivos. MOMS me ha ayudado a cuidarme y a quererme más, al comprender que somos únicas e importantes para muchas personas”, afirma. 

 Estamos orgullosas de acompañar a estas mujeres, muchas de ellas madres luchadoras, en este viaje lleno de cambios y obstáculos que, junto con nuestro personal, son capaces de superar. Entendemos que ser madre es un reto a diario. Su dedicación y devoción nos inspiran a seguir apoyándolas en la hermosa tarea de ser madre. Nuestro personal rinde homenaje a todas las madres y les desea un feliz día de la Madre. 

 Para obtener más información sobre nuestro programa MOMS, haz clic aquí o ponte en contacto con Ivis Greenwall en el 407.880.4673 ext. 230